La distancia que se va a recorrer es corta, 54 Km, pero cometimos el error de pedalear al medio día, en el Km 21 vía Tambo Grande – Piura, los señores José y Flor nos brindaron agua y bebidas para hidratación y también un lugar para descansar un poco hasta que la intensidad del sol baje, nos quedaban 20 Km y llegamos a Piura, nos dirigimos a la plaza de armas donde conocimos a Guillermo Federico Aymar de 30 años de edad, un Cicloviajero argentino que viene recorriendo 2 años desde Argentina – Buenos Aires  con la finalidad de llegar hasta Alaska, su proyecto se llama Ushuiaalaska cuyo propósito es el de redactar un libro escrito a través de historias contadas por niños de las escuelas que va conociendo en su camino acerca de sus realidades y como ven el tema de fronteras ya que según Guillermo las únicas fronteras existen en nuestras mentes y la inocencia de un niño no se limita con las fronteras, el iba recorriendo hasta el momento 4 países, Argentina, Chile, Perú, Bolivia.

m_IMG_4835

A las 18h00 nos encontramos con familiares de nuestro amigo Cicloviajero Francisco Samaniego a quienes enviamos un saludo especial y muchos agradecimientos a la familia Castillo Tello por abrirnos las puertas de su casa y darnos la acogida y el calor de hogar que no esperábamos recibir fuera de nuestro país.

En Piura hicimos la primera parada para abastecernos de algunas cosas que nos ayudarían en el viaje, tuvimos nuestro primer día de descanso. Debido al esfuerzo realizado y a las altas temperaturas del tramo recorrido Manuel sufrió una deshidratación y lo llevamos hasta la clínica más cercana donde fue atendido, se le suministró un suero a la vena con lo que después de algunas horas logró recuperarse, la doctora le recomendó descansar por lo menos 3 días y una dieta blanda por lo cual los siguientes días nos acompañaría en el viaje pero no en bicicleta.

m_IMG_4842

Aprovechamos este día de descanso para clasificar las cosas que llevábamos en las alforjas y eliminar el peso innecesario así que llevamos sólo lo justo para poder alivianar la carga, también se llevo las bicis a un taller para un chequeo general. Además se visito el Municipio de Piura donde nos atendieron con mucha amabilidad los funcionarios de turismo, la señora Sandy Vilchez, asistente de prensa de la Municipalidad, nos ayudo a contactar a los medios de prensa donde dimos entrevistas y se difundieron los objetivos del proyecto.

La señora Elizabeth Malara, Jefa de Turismo del Municipio recibió un CD con información turística de nuestra ciudad y de la misma manera nos entregaron información turística de Piura que nos servirá para difundirla en nuestro país. Antes de irnos nos indicaron que el índice de radiación solar en Piura es el más alto del país, que hay que tener mucho cuidado al pasar hacia Chiclayo.


m_IMG_4921


En la tarde nuestro amigo Carlos Castillo nos llevo a conocer la playa Colan que pertenece a la provincia de Paita del departamento de Piura a unos 45 Km de distancia, en este sitio conocimos la iglesia de San Lucas de Colan más antigua de Perú construida con concha y huevos de angelote en el año de 1715.

Ernesto Veintimilla

Leave a Comment